Este artículo es SOLAMENTE
a título informativo.
JAMAS administre medicamentos,
ni diagnostique, ni haga tratamientos por su propia cuenta.
Recurra
SIEMPRE a su Veterinario
HOT SPOTS (Parches Calientes)
Descripción y causa:
También conocida como dermatitis húmeda aguda, los hot spots o parches calientes son usualmente una enfermedad que se da en perros de pelo largo o aquellos con subpelo denso. Frecuentemente es causada por una reacción alérgica local a un antígeno específico (estructura molecular en la superficie de partículas como bacterias o virus; esta estructura es reconocida por el cuerpo como 'extraña' y estimula al cuerpo a producir proteínas especiales llamadas anticuerpos para inactivar ese extraño invasor).
Las picaduras de insectos, especialmente pulgas, son generalmente la causa.
Otras causas incluyen atopia (dermatitis por inhalación), alergia alimenticia, infecciones por sarnas, infecciones auditivas, poco grooming en el perro, displasia de cadera,
artritis y otras enfermedades degenerativas, como también la enfermedad de las glándulas anales.
Los hot spots son lesiones circulares, que puede ser en la cabeza, sobre la cadera y en las mejillas, etc. Son húmedas, descarnadas, inflamadas, sin pelo y pueden ser un poco dolorosas. Los perros generalmente se lamen, muerden o rascan el área, y esto irrita la piel inflamada aún más. En efecto, los hot spots a veces son llamados 'dermatitis pyotraumática' porque la herida hecha por el perro mismo es un factor importantísimo en el desarrollo de los
mismos hot spots.
Pueden cambiar mucho de tamaño en un período muy corto de tiempo, lo que tenía el tamaño de 1/4 de pulgada, puede en seis horas tener un diámetro de ocho.
No es frecuente que aparezcan cuando hay bajas temperaturas pero puede suceder.
Les pasa tanto a los perros que viven dentro como fuera de las casas.
Muchos perros desarrollan varias de estas lesiones a lo largo de sus vidas. Aunque esta
no es una enfermedad de larga duración ya que la lesión puede aparecer repentinamente, ser tratada e irse en menos de una semana, puede aparecer otro hot spot en el mismo verano, al año siguiente, o nunca más volver.
Tratamiento:
El tratamiento debe ser dirigido para detener el crecimiento del hot spot y eliminar su causa. En muchos perros la causa inicial son las pulgas, pero las lesiones bajo la oreja a menudo indican una infección auditiva, los que están cerca de la cadera puden ser el resultado de la infección de la glándula anal. Cualquiera sea la causa, ésta debe tratarse junto con el hot spot.
El primer paso en el tratamiento de los hot spots es cortar el pelo que rodea la lesión. Esto permite que el aire entre en el tejido inflamado.
Luego se limpia la superficie de la lesión con una solución no irritante; y para que la lesión cicatrice se pueden poner polvos desecantes. En casos severos se pueden administrar antibióticos orales, analgésicos y anti-inflamatorios.
También debemos prevenir que el perro no se dañe la zona aún más. Los collares Isabelinos son algo bueno para esto.
Prevención:
Muchos perros que han repetido problemas de hot spots pueden reducir la incidencia si se les mantiene el pelo corto durante el verano, dándoles baños para un control de pulgas.