Mordidas del Cachorro. Cómo Evitarlas
A los cachos les gusta morder y masticar casi todo lo que entra en su mundo. Tal como el saltar, el morderse entre sus hermanos es su estilo de jugar y aprender a usar sus armas para cazar, etc. Desafortunadamente, este comportamiento puede traer problemas con los miembros de su nueva casa. El cachorro querrá que tanto los adultos como los niños entren en su 'juego', pero como tienen unos dientes muy filosos, pueden lastimar mucho a los niños y ahí comienzan los problemas. Hay muchos métodos que están siendo usados para eliminar este comportamiento. Otra vez, como todo, esto depende de lo que Ud. quiera hacer con su cachorro y con su perro. Puede dejarlo actuar o puede manejar Ud. esta situación.
Mantenerle la boca cerrada:
El método más simple, es agarrarle el hocico lo más rápido posible luedo de que él haya mordido o esté mordiendo, mantenerlo unos segundos así, acariciarlo y hablarle bajito como premiándolo por mantener su boca cerrada. Esto generalmente se hace poniendo su pulgar sobre el hocico del perro y sus otros dedos bajo su mandíbula. El gemirá porque esto le incomoda y no le gusta, Ud. no tiene por qué apretarlo, no trate de que le duela. Espere 4 o 5 segs., suéltelo y Ud. siga haciendo lo que estaba haciendo. Esto tomará unas cuantas sesiones pero él irá aprendiendo pronto que el hecho de morder instantáneamente hace que le cierren el hocico que tanto a él le incomoda.
Preferimos que los niños no hagan solos este procedimiento. A veces a los chicos les parece divertido mantener al cacho con el hocico cerrado y lo instigan a propósito a morder para luego poder hacer esto. Además, pueden lastimarse ellos mismos y al cachorro. Hable con los niños seriamente y hágales ver que el cacho no es un jueguete.
Sobresalto y Re-dirección:
Patricia McConnell, experta en comportamiento y entrenamiento animal sugiere un método que detiene las mordidas del cachorro. Y es que justo cuando el cacho muerde, Ud. haga un ruido repentino, abrupto, fuerte como por ej. un "awrp"!. Este sería el mismo sonido que un compañero de camada haría si es mordido por otro. El sonido debe ser repentino como para que el cachorro se sorprenda, se detenga y se distraiga. Si se hace correctamente, Ud. se sorprenderá de lo rápido que el cacho parará de morder. En ese mismo momento y rápidamente dele un jueguete que pueda morder. Esto redirecciona la mordida del cacho hacia otra cosa. De este modo aprende que no es divertido morderlo a Ud. pero sí a un jueguete. Esta práctica debe hacerse varias veces. Vea que este sea el método para su cachorro, algunos se excitan más con este método, a otros les da muy buen resultado. Ud. debe ir viendo a qué responde mejor.
Parar la acción:
McConnell también sugiere que en algunos casos, inmediatamente (y drásticamente) Ud. se vaya del cuarto cuando el cacho muerde. Este método sí puede ser usado por los niños. Luego de varias veces de hacerle esto, el cacho aprenderá que cada vez que muerde, pierde su compañero de juego y eso no le divierte.
Volver al índice de Consejos