Para que nuestras mascotas "no se rebelen"

Para todos aquellos que tengan una mascota, lo más importante es recordar que el animal es un ser vivo y como tal tiene sentimientos y pautas de conducta propias de la especie a la que pertenece. Sólo conociéndolas y respetándolas se podrá lograr una convivencia armoniosa y agradable con él. Ciertos ejercicios resultarán de utilidad para llevar a cabo una buena crianza:

a) El collar debe ser colocado por debajo de la mandíbula y por detrás de la finalización del cráneo. No se debe llevar al perro constantemente con el collar apretado, sino que sólo debe tirarse de la correa cuando no quiere obedecer una orden.

b) También debe darse un pequeño tirón a la correa cuando el animal intenta adelantarse, al tiempo que se repite la orden de ¡junto! Enérgicamente pero sin gritar.

c) La palabra utilizada para dar la orden no tiene importancia, lo que importa es que el animal aprenda que cuando le dicen esa palabra él tiene que dejar de hacer lo que está haciendo. Es importante que esta palabra no sea utilizada habitualmente para cualquier otra cosa, sino sólo para dar una orden, y también es importante que toda la familia utilice la misma palabra.

d) El reforzamiento positivo de una conducta obediente por parte del animal es a través de la comida. Cuando el perro obedece una orden se le puede recompensar con un trozo pequeño de alimento.

Consejos para quienes van a adquirir un cachorro:

a) Evaluar seriamente si se está en condiciones de tener un perro como mascota, tiempo, dinero, paciencia, etc.

b) Al elegirlo recordar que los mestizos tienen generalmente menos problemas de conducta que los animales de pedigree.

c) Consultar el tipo de animal que conviene tener de acuerdo con el tipo de casa, familia y estilo de vida.

d) En caso de poseer ya otro perro, recordar que cuando adultos podrán ocurrir peleas entre ambos.

e) La edad óptima para adquirirlos es entre 6 y 8 semanas, y nunca deben adquirirse luego de los 6 meses.

Crianza de los cachorros:

a) Nunca pegarles o retarlos en forma desmedida.

b) Los primeros días de llegada al hogar procurar no dejarlo solo.

c) Jugar con el cachorro llamándolo por su nombre.

d) No excederse en caricias y no tenerlo constantemente en brazos.

e) El lugar para que el perro ensucie debe estar alejado del de sus juegos y comida y debe procurar no modificárselo.

Animal pre-adolescente y adolescente (entre 6 y 12 /18 meses)

a) Salir a caminar con el perro dos o tres veces por día. Esto sirve para establecer un vínculo afectivo.

b) No permitir que el perro nos domine. En esta etapa el animal necesita límites porque probará constantemente hasta dónde puede hacer su voluntad. En caso de no poder dominar al animal es importantísimo consultar sobre el tema.

c) No realizar juegos agresivos con el perro tironeando de ropa, luchas, revolcones)

d) Los castigos solo tienen sentido si son impartidos inmediatamente después de haber ocurrido el hecho que los motivó.

Animal Adulto:

Estadísticamente las alteraciones de la conducta canina más frecuentes son: agresión, destrucción de muebles, ropa u otros elementos, ensuciar lugares inadecuados, ansiedad (ladrido incesante, aullidos), miedo a estruendos y tormentas, hiperactividad.

a) No incentivar al animal a perseguir o ladrar a gatos, perros y/o personas.

b) No permitir que los niños los fastidien continuamente.

c) Muchos problemas de comportamiento tienen como única solución el gasto de energía, por eso es importante ejercitar al animal, sacarlo a caminar metódicamente, no dejarlo mucho tiempo solo e intentar que no lleve una vida sedentaria y ociosa.

Los siguientes puntos incluyen sugerencias que harán que su perro sea una dócil compañía para usted y que sobretodo él crea que Ud. es el perro ALPHA.


1. Los perros ALPHA:

a) Nunca pierden, por lo tanto no deje que su cachorro le gane a Ud. en los juegos. Empiece y termine los juegos cuando Ud. quiera. Nunca juegue a tironear de algo con su cachorro porque él eventualmente será más fuerte en algún momento y ganará el juego, cosa que no debe pasar nunca.

b) Son dueños de su territorio, por lo tanto haga que su perro salga de su camino cuando Ud. pasa.

c) Comen primero, así que coma Ud. primero y luego aliméntelo a él.

d) Tienden a ir adelante, por lo que su cachorro no debería nunca arrastrarlo a Ud. de la correa; también es Ud. el que debe pasar primero por la puerta, él debe hacerlo siempre detrás suyo.

2. Cuando acaricie a su perro, de vez en cuando agárrele el hocico y no deje que lo saque por unos segundos. Agarrarle el hocico es un acto dominante de su parte, y eso le dirá al perro que el alpha es Ud.

3. Use tonos seguros cuando le de ordenes. Su perro tiene que ver que Ud. es el líder y que él debe hacer lo que ud. quiere. No importa la simplicidad de la orden, use tonos firmes para hablarle y asegúrese de que cumpla la orden. Solo recompénselo si se lo ha ganado. Hágale creer que él es solo un buen perro cuando ha hecho algo que se le pidió; no lo premie por no hacer nada.

4. Acostarse es un acto de sumisión, así que tenga a su perro echado bajo suyo frecuentemente.

Volver al índice de Consejos